2º Concierto de Primavera (31/05/2014)

Trompeta solista

06/02/2014 Juan López Berdonces (trompeta solista de la BMP).- La Banda de Música de Puertollano se erige en referente musical de la comarca, al ofrecer  un concierto de auténtico lujo al público que asistió a su sede del Teatro Salesianos el día de la región.

El concierto tuvo pasodobles para empezar y para cerrar un recital de maestría, erudición y cercanía, de una altura artística y un nivel cultural tan elevado que fue digno merecedor de haber sido retransmitido por cualquiera de las emisoras de radio o televisión nacional en sus espacios culturales.

Las obras de gran dificultad y espectacularidad, todas del género de música programática (música descriptiva), fueron introducidas cada una de ellas de modo magistral y no obstante cercano por el brillantísimo director invitado nacido de esta banda: don José Luis López-Mingo Ballesteros, presentado ante el público -dicho sea de paso- por su paisano y maestro, don Ángel Parla, 35 años titular de la plaza de director de la Banda.

4Si bien el concierto era  un regalo para los oídos de los allí congregados con sus dos primeras obras y la imponente y arrolladora interpretación de esta banda mostrando todo el poder de su musculatura sonora, lo que representó “Lorca” y la aparición en escena del sublime trompetista Alejandro Gómez Hurtado, elevó  sin duda ninguna el concierto de la Banda de Puertollano a la altura de cualquiera de los mejores auditorios europeos. “Lorca”, compuesta por el director y  estrenada  la noche del sábado, representa a la perfección con una plasticidad asombrosa cinco poemas del Romancero Gitano del poeta granadino. Primero el poema fue recitado por Inmaculada Ruiz Torres con un embrujo y elegancia inigualables, para que a continuación la trompeta solista liderase a la banda con un virtuosismo tan absoluto, que parecía que el mismísimo Paco de Lucía se hubiera reencarnado  y hubiese cambiado su guitarra por la trompeta. Pero la realidad es que Alejandro Gómez Hurtado era el trompeta solista y no necesita ningún tipo de comparación, tiene una musicalidad y un dominio técnico del instrumento que le hace ser un nombre propio con mayúsculas dentro del panorama musical español, europeo e iberoamericano, tanto como para ser capaz de que ayer asistieran a deleitarse con su arte público desde Valdepeñas de Jaén, Almadén, Daimiel o Torralba. “Lorca” es una obra llamada a ser grande entre las grandes, con una enorme proyección internacional, que combina tintes impresionistas y folclore español del mejor Falla, con el lirismo y la sensualidad y contiene  una carga trágica y salvaje que impresiona, conmueve y emociona.

IMG-20140602-WA00102  

Posteriormente la banda se transformó en la locomotora a vapor del Orient  Express -y no lo decimos en término figurado- y llevó al público en un pasaje imaginario desde París a Estambul, con una obra prodigiosa de Philip Sparke, posiblemente junto a Alfred Reed el mejor compositor de música para banda.

Arabesque otorgó el broche de oro exótico al programa, que no al concierto, ya que como aludíamos al principio del artículo, la banda hizo el último regalo, “Mi Puertollano”, que sonó dulce, con gracia y fiel a la canción de Primi Ortega, con un final triunfal que terminó por hacer que el Teatro Salesianos se viniera definitivamente abajo.

La misma Banda que el día anterior hizo disfrutar a más de 600 niños con la sintonía de “Bob Esponja”, el día después nos brindó una noche de ensueño, digna del Auditorio Nacional, en un concierto dedicado a la protectora de animales Huellas. Enhorabuena a la Banda de Música de Puertollano.

Ir al principio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.