Un año completo

Llega 2016, e ineludiblemente, las personas miramos al año que dejamos, para seguir haciendo camino con nuestro andar. Unas veces son caminos de rosas, otras veces rocosos, pero si miramos los frutos a toro pasado, vemos que el estar expuestos a mil peligros en nuestra aventura, vale la pena porque se recoge el fruto, el cual es enorme y gratificante en este 2015.
La AMC Banda de Música de Puertollano no solo está ahí, sino que está en la brecha, abriendo camino, marcando pautas, cosechando éxitos para Puertollano, exportando el sello de su ciudad al igual que otras instituciones, empresas y personas. No somos un mero artículo de entretenimiento de más o menos nivel. De hecho combinamos ambos elementos, calidad y entretenimiento.
16 conciertos, de los cuales siete, fuera de Puertollano. Dos participaciones en certámenes de bandas, uno de ellos internacional. Un Primer Premio y Premio al Mejor director y un Segundo Premio. Cuatro procesiones. Nuevas incorporaciones, nuevos patrocinadores.
Aires de zarzuela2015, tan consumido hoy, empezó con enorme fuerza para nuestra Asociación, la cual estuvo presente en el Segundo Centenario del nacimiento de San Juan Bosco celebrado en el Colegio Salesianos de nuestra localidad, en dos ocasiones, el 23 de enero por medio de nuestro Cuarteto de Saxofones y el 31 de enero con Nuestra Banda dirigida por nuestro Maestro Invitado, don Ángel Parla, eminencia de la Zarzuela y sobre todo fiel discípulo de don Pablo Sorozábal, para dirigir “Aires de Zarzuela”, integrado por obras de Sorozábal y otras como La Revoltosa o Gigantes y Cabezudos.

CuartetoMarzo fue un mes crucial. Por un lado se anuncia nuestra participación en el Certamen Regional de Bandas de Mota del Cuervo, bajo la batuta de nuestro director invitado, José Manuel García Pozuelo; por otro, se toma parte del IV Centenario de la edición de la Segunda Parte de Don Quixote de la Mancha, por medio de un concierto espectacular dirigido por el fenomenal director invitado proveniente de Bailén, don Manuel Cámara Padilla, y la colaboración desinteresada de don Eduardo Egido como narrador. Todo el programa constituido por estrenos.

directorConciertoMarzo  

MacarenaAbril tampoco saludó tranquilamente, el 3 a las 10, ya estábamos acompañando a la Esperanza Macarena. A la vez, recabábamos y escribíamos arreglos de las obras que se ejecutarían en el concierto del 30 de Mayo los ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes del CPM “Pablo Sorozábal”; Daniel Valero (saxofón), Miriam del Hoyo (mezzo-soprano) y Pilar García (clarinete), pusieron a prueba su valía frente a nuestro público, y demostraron su calidad. En Abril y Mayo, se ensayaba también para nuestra participación en Mota del Cuervo: dos directores, dos repertorios totalmente distintos. María Luisa Núñez Lerma, titular de la Banda de Música de Bailén, se convertiría en la primera mujer que dirigiera una banda en Puertollano. José Manuel García Pozuelo, se erigiría como mejor director en el certamen moteño. Mayo incluía también nuestra participación en la procesión de María Auxiliadora.

MLuisaDirectoraEn Junio, 20 días después de nuestro anterior concierto, y con otra procesión de por medio, llegó el momento de exponer ante nuestro público el concierto que iba a poner en valor nuestra banda en Mota del Cuervo. De nuevo, el Quijote y su IV Centenario en el programa, conformado por dos joyas, En un Lugar de la Mancha y El Año del Dragón.
Concierto memorable por la salida al escenario, la puesta en escena, la presentación de nuestro estandarte bordado a mano por Juana Torres, el vídeo de presentación de Javier Calero y el cambio tan notorio de calidad en la banda. Junio continuó con duros ensayos, duros preparativos, y con momentos muy productivos, allá quedan para siempre los ensayos maratonianos en aquella cocina aldeana, entre buen queso, morcilla, tranquilidad, puestas en común y muy buen ambiente. El Auditorio se abrió para la sección de metales y percusión de nuestra banda. Pusimos la nota de color a la clausura del curso del IFP Virgen de Gracia. Los pabellones de nuestros instrumentos volvían a llenar el aire del Auditorio como en tantas y tantas ocasiones lo hicieran.

Concierto Destino MotaY llegó el tórrido Julio, su 4 de Julio. Ninguna res en toriles sufrió ese día tan duro castigo como nuestra banda. ¡Qué calor! Y de ahí, a demostrar en un auditorio nuevo para la banda (entre las lipotimias de Tomás Coello, y unos nervios de “trágame tierra” de la mayoría) que no importaba que las otras bandas fueran más grandes, más antiguas, tuvieran solistas de la Orquesta Nacional de España, o solistas de talla mundial. Nosotros podíamos luchar de tú a tú con todos ellos. Y así fue, quedamos por delante de nombres afamados, bandas centenarias y refuerzos de toda España. Y además, Primer Premio AMC Banda de Música de Puertollano y Mejor Director del Certamen para don José Manuel García Pozuelo.

BandaMotaIV

Certamen Regional de «Mota del Cuervo»

Premio dedicado a la Ciudad de Puertollano. En condiciones normales nos tomaríamos un merecido descanso. Efectivamente, normales. Ocho días después estábamos participando en el XXVIII Certamen de Bandas de Bailén con la dirección de García Pozuelo. Tarde noche entrañable e inolvidable. Ese día se incorporaban Paula con su oboe, Ángeles con su clarinete (y su móvil) y Esther. Otra Esther, en este caso con su saxo alto, Adrián con la tuba y Ángel con el bombardino lo harán en este año en fechas anteriores. Y María Luisa y Juan. Un saxo limpio no tiene precio. Ahora sí descanso, hasta el 26. Santa Ana nos esperaba, y allí estábamos como un reloj.

Premios de Mota del Cuervo

Premios conseguidos en Mota del Cuervo

Agosto fue otro mes que nos permitió sacar fuera de Puertollano nuestra música. Primero, al poder anunciar que habíamos sido seleccionados para participar en el XLII Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea. Segundo, porque el Excmo. Ayto. de Hinojosas de Calatrava nos contrató por medio de los convenios de la Diputación de Ciudad Real. José Manuel García Pozuelo volvía a sacar lo mejor de nosotros con un programa popular y variado que hizo vibrar al público.

Septiembre, permitió repetir la experiencia en El Robledo. El día 2 el pueblo se volcó con nuestra actuación. Un paraje espectacular, y unos responsables políticas encantadoras.

Bailen

Concierto en Bailén

Mota, Bailén, Hinojosas de Calatrava, El Robledo. En dos meses, y en pleno verano. Eso es compromiso. Eso es disciplina. Eso es Grupo. Y Altea en ciernes.
Septiembre viene marcado por el plan de trabajo de Altea y además por la Procesión de la Virgen de Gracia, procesión en la que nos presentamos ante Puertollano como Banda libre en 2013, cuando los “negrillos” gracias a la idea de Alba Carneros adoptaron su imagen inconfundible. El 19, el Grupo de Metales de la AMC actúa en la Iglesia de Santa Bárbara, en una ceremonia de uno de nuestros patrocinadores. El mes se cierra con la actuación en la Concha de la Música, el 26, con la Plataforma por el Futuro de Puertollano como anfitriona y un sinfín de asociaciones de compañeras de acto. García Pozuelo y la Banda son presentados ante muchísimo público en el corazón de la ciudad. Allí explicamos nuestros triunfos en Mota y nuestra idiosincrasia. Allí somos ovacionados.

concha

Concha de la Música

Octubre es histórico porque se compra la percusión considerada básica, cuatro timbales y un xilófono Adams y una lira Yamaha. Previamente, Luis Fernando Estepa Saldaña e Inmaculada Serrano habían construido sendos látigo y cortina de cañas. También Cándido Blanco elaboró dos palos de lluvia. La maquinaria está engrasada.
Octubre es el mes escogido para preparar a conciencia Santa Cecilia, Altea, Quijano y Navidad.

Noviembre es testigo de la incorporación de los timbales, recogidos en Holanda y entregados por Antonio Pardo. Otra incorporación nos asombró, “La Revoltosa”, dispuesta a transportarlo todo. Pero independientemente de las incorporaciones y avances logísticos, el 14 de Noviembre día de nuestro concierto en honor a nuestra patrona está a la vuelta de la esquina. Oryza, otro estreno más y de nuevo el Dragón, en una versión madurada esperan a ser interpretados en nuestro teatro. Todo ello precedido por el vídeo de presentación en Altea, de nuevo producido por Javier Fernández Calero y por una fresca y grata sorpresa, ideada por Inmaculada Serrano, Ana Arias, Coral Duque e Irene Morales, su vídeo del alma de la banda: sus músicos. Y una nueva manera de hacer los conciertos, un concierto en familia, didáctico, una explicación bastante pormenorizada de las obras del programa y de sus fundamentos compositivos. Un esfuerzo para el público, un riesgo para la banda. Hacer cultura nunca fue fácil. Los “bravos” insuflan ánimo a nuestro espíritu. El concierto es un éxito, y el nivel de la banda con respecto al anterior concierto celebrado en el Teatro Salesianos, ha aumentado considerablemente. Noviembre incluye nuestra participación en Fearteco Ciudad Real, concretamente el día 20. Nuevamente fuera de Puertollano.

altea3

 
AMC Banda de Música de Puertollano

Certamen Internacional de Altea

Diciembre. El mes de la verdad. Hotel, autobús, plantilla, certificados, papeleos, fondos… sí, el mes de la verdad: refrendar laureles de Mota en un certamen de más exigencia, o palpar la dura realidad de ser un espejismo. Día 6, 10 de la mañana control de músicos en el Palau de Altea, uno de los auditorios mejores de España, uno de los mejores certámenes del mundo. Nuestro jurado un inglés, un portugués y un español. Nuestro público, gente desplazada de toda la geografía española, ex profeso para ver las bandas allí congregadas. Autoridades musicales como Pina, Ferrer Ferrán, Garcia i Soler y directores y presidentes de bandas. Y nosotros frente a bandas de 130, 150 y 200 músicos. 2º Premio que sabe a gloria. Y el público puesto en pie aclamando y aplaudiendo por más de cinco minutos nuestra actuación. Cuántas bandas han conseguido en las últimas décadas dos premios en certámenes en cinco meses. Cuántas de esas bandas llevan en pie dos años y dos meses. Cuántas de esas bandas -si las hubiera- no tienen ningún tipo de ayuda institucional. A cuántas de esas bandas se les niegan los espacios públicos para ofrecer gratuitamente la música que les ha hecho dignos merecedores de la consecución de sus premios. Y una reflexión más, los músicos de la banda, ¿somos realmente conscientes de lo conseguido, de la importancia de lo logrado, del nivel alcanzado, de lo que conlleva, de lo histórico de nuestra hazaña?
Pero el mes sigue. Un ensayo para preparar nuestro concierto en beneficio de Amuma Ciudad Real, “Música para Soñar” con programa reestructurado de nuevo en liza, con solistas de altura, Paco Navarrete, Primi Ortega, Miriam del Hoyo, Diana Shanava, Rafael Rabanal, Roberto Muñoz. A juicio de la Presidenta de la asociación ciudadrealeña, y del concejal de cultura de la capital, “les hicimos soñar”, misión cumplida. Y al día siguiente, en Puertollano… Teatro Salesianos, por suerte a reventar y de nuevo el recinto se vino abajo, atronadoras, cerradas y prolongadas ovaciones en un espectáculo ideado para soñar y para disfrutar.

QuijanoNavidad  
Navidad

Concierto «Música para soñar»

Llega 2016, y una vez detallado nuestro año, ineludiblemente debemos dar gracias por el año que hemos llenado de actividad, trabajo y éxitos. Estamos obligados a agradecer a todos y cada uno de los músicos su entrega y dedicación, muchísimas gracias por vuestro granito de arena, mucho más que un granito, una roca. A todos y cada uno de los colaboradores, patrocinadores y socios. A los medios de comunicación que nos prestan sus plataformas para llegar al público de Puertollano. A Victoriano Camacho, Javier Fernández e Inmaculada Serrano por su gestión de Twiter, Instagram, web, FB, canal YouTube, tienda virtual y Bitácora. Gracias a Manuel Mateo y Pedro Muñoz por la búsqueda incesante de patrocinadores. A Luis Fernando Estepa por su trabajo de archivo, gestión de imprenta, entrevistas en medios de difusión… y tantas y tantas facetas que desempeña, a todos aquellos que participan en la pegada de carteles, a Pepe Rodríguez por sus vídeos y a Felipe Cañizares por sus fotografías. A Javier Fernández por sus carteles y sus programas de mano, lujo para la vista y para cualquier anunciante; gracias por tus vídeos. Muchas gracias a David y Jorge Mora, a Felipe Pérez, a Alejandro Blasco, a Félix Arias y Cristóbal y Marina Díaz-Peñalver. Gracias a las directivas de las Bandas de Corral y Argamasilla de Calatrava y Aldea del Rey, por su colaboración. Mención especial para los directores, Manuel Cámara, Ángel Parla, María Luisa Núñez y, sin menospreciar a ninguno de ellos, muy especialmente a José Manuel García Pozuelo, por empujarnos a creer en nosotros mismos y a sentir que trabajar vale la pena porque se recoge el fruto, y no es otro que la propia lucha, la propia mejora. Gracias a todos por creer que tras un éxito, se puede mejorar. Si tomamos esta cita de J.P. Sousa quien afirma que “la banda es el reflejo de un pueblo, del mismo modo que un coro lo es de su iglesia” solo nos queda decir:
Feliz y próspero 2016. Prepárate, vamos por ti.

Juan Sebastián López Berdonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.