Persis, Pilatus y el Quijote

Concierto de la Banda de Música de Puertollano (20/03/2015)

Director: D. Manuel Cámara Padilla

Juán López Berdonces.-Rítmica y audaz, con modos del Medio Oriente, orquestación colorida, una imponente fuga y un atractivo solo de oboe: así es Persis (Persia en la Antigua Grecia). Una obra relativamente joven, de 2000, de gran virtuosismo para el viento madera, llena de ritmos percusivos en los que se nos muestra una Persia de encueño, llena de aventuras de sabor oriental perfectamente plasmadas por James L. Hosay.

L. Hosay

L. Hosay

S. Reineke

S. Reineke

El estreno mundial de Pilatus acaeció en 2002, en Suiza, concretamente en la base de la montaña que da nombre a este poema sinfónico para banda, cuyo relato comienza con la montaña Pilatus por la noche, envuelta en la oscuridad y el misterio entre las nubes por encima de los Cuatro Cantones.

Al despuntar el alba, una banda de aventureros valientes subirá  a Pilatus en busca de dragones para acabar con ellos. Después de un arduo camino lleno de impresionantes vistas, los aventureros finalmente se toparán con la guardia del dragón. El poderoso dragón se despierta y deberá luchar contra los invasores de sus dominios.

Todos los aventureros menos uno son heridos de muerte dejando en un estado lamentable al humano que pedirá misericordia y perdón al dragón. Demostrando gran compasión, el dragón, de sus propias heridas, produce una piedra mágica para curar a los intrusos. De esta manera, el dragón siembra la compasión y tolerancia en los corazones y mentes humanas que les llevará a una convivencia feliz y en paz con los dragones de Pilatus.

Ferrer Ferrán

Ferrer Ferrán

Si estas obras son capaces de dibujar en nuestra mente situaciones, parajes y personajes, El Quijote, compuesta en 2005 por Ferrer Ferrán, da a la novela de Cervantes un cierto aroma de entremés cervantino al asignar los leit-motiv confeccionados para representar y enfatizar situaciones de la magistral obra protagonizada por el antihéroe manchego y universal.

James L. Hoslay afirma que la buena música captura la esencia física y psicológica de nuestra existencia. Eso es lo que precisamente logra Ferrer Ferrán, extrae la esencia de los personajes que existen en la obra de don Miguel de Cervantes y les da vida.

Todas las obras interpretadas son jóvenes, actuales, originales para orquesta de vientos, diseñadas para sacar de las bandas toda su riqueza tímbrica, su delicadeza y su fuerza, ideadas para ofrecer al público nuevas sensaciones, sonoridades genuinas, únicamente posibles en este tipo de agrupación.

En este concierto, gracias al apoyo de nuestro querido público y a la inconmensurable ayuda de los Salesianos de Puertollano, a la abnegada labor de los miembros y socios de la Banda de Música de Puertollano, hemos ofrecido por arte de magia, magia sonora, dragones, cazadores, trocitos de un mundo remoto en el espacio y en el tiempo, y a un personaje imaginario, ingenuo, soñador, perdedor en apariencia, triunfador en el fondo, tan real como nosotros, que llevamos dentro a un Quijote que de modo muy notorio hace posible el sueño imposible, aquel que permite:

...triunfar sobre el miedo invencible,
en pie soportar el dolor,
amar con fureza y bondad,
creer en un sueño imposible,
no importa el esfuerzo,
no importa el lugar,
saldré a combatir y mi lema será,
defender la virtud aunque deba el infierno pisar,
luchar por un mundo mejor,
perseguir lo mejor que hay en tí,
llegar donde nadie ha llegado,
y soñar,
lo imposible soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.