LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII EN LA CORTE DE LOS BORBONES

Trombón solista de la BMP

Trombón solista de la BMP

Jose Ignacio González Mozos.-Durante siglos una de las mayores aspiraciones que podía ambicionar un músico, era la de pertenecer a una capilla musical. Estas capillas, que solían actuar como verdaderos mecenas, competían a menudo entre ellas por conseguir el servicio de los más importantes y afamados cantantes, instrumentistas y compositores de la época. Así fue como las capillas reales y nobiliarias se desarrollaron de manera importante por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII, reflejando en muchas ocasiones el diletantismo de los nobles y cortesanos que las mantenían. Sigue leyendo

Pasodoble de La del Manojo de Rosas

Trompeta solista

Trompeta solista de la BMP

Juan López Berdonces.- Cuando Dios te echó al mundo, ¡ay, qué faena me hizo! Este piropo que le dedica Joaquín el mecánico a su amada florista, desde su taller contiguo a la floristería de Ascención,  da pie  a la orquesta  para que  el Pasodoble celebérrimo de este sainete lírico, cantado a dúo por la soprano y el barítono que encarnan a los protagonistas de esta historia de amor del Madrid más castizo. El principio ya viene tensionado por lo publicado en el final del anterior comentario de esta obra, el verso:

Para ya en la vida jamás volver.

Pues bien, la tensión acaba reposando en este verso del Pasodoble:

Cariño como el que yo siento no ha habido ni habrá en la vida, cantado primero por Joaquín y posteriormente a dúo por esta pareja, que finalmente con un abrazo apasionado y un  “Por ti yo me muero”  concluyen el enredo por el que les hemos visto sufrir y padecer a lo largo de toda la obra. Sigue leyendo