La Tabernera del Puerto y Las Golondrinas, Sorozábal y Usandizaga

Trompeta solista

Trompeta solista de la BMP

Juan López Berdonces (trompeta solista de la Banda de Música de Puertollano).- «La Tabernera del Puerto» fue estrenada el Sábado de Gloria de 1936 en Barcelona, el éxito acompañó a cantantes y compositor. Sin embargo Sorozábal señala cómo “le entraba la paura” al tenor Arregui, el cual «en lugar de crecerse ante un éxito tan grandioso, como los paños malos se fue encogiendo” hasta llegar a suplicarle que le bajara medio tono su Romanza incluida en la selección del presente artículo (No puede ser…) a lo que nunca cedió el maestro vasco. Concluye la anécdota Sorozábal, contando que en una ocasión le dijo al tenor que accedía a bajarle la romanza aunque en realidad no lo hizo, y Arregui volvió a cantarla estupendamente como en el estreno.

AUDIO: (Alfredo Kraus) «No puede ser»- La tabernera del puerto. Sigue leyendo

La zarzuela en el siglo XX (II)

Trombón solista de la BMP

Trombón solista de la BMP

 Jose Ignacio González Mozos.- Tras el pasado artículo en el que hablaba sobre los orígenes de la zarzuela y en especial de la restauración y desarrollo que sufrió a partir de la segunda mitad del siglo XIX -con la aparición de la zarzuela grande, el género chico, la opereta, la revista o los bufos de Arderius-, se hace obligado abordar hoy la evolución de nuestro género lírico a lo largo del siglo siguiente. El siglo XX, será testigo de la rápida desaparición del género chico que derivará hacia piezas cómico líricas de disparatado y cuestionable argumento en la mayoría de los casos. Sigue leyendo

La zarzuela y el género chico en la España decimonónica (Parte I)

 

Jose Ignacio González Mozos

Trombón solista de la BMP

Jose Ignacio González Mozos.- La zarzuela es el teatro lírico popular español por excelencia comparable, tanto en calidad como en cuantía, a cualquier otro que se haya hecho en el mundo a lo largo de la historia. Sin embargo, y a pesar de las similitudes con el “singspiel” germánico o la “ópera cómica” francesa, géneros que profesan gran respeto y suelen escucharse en muchos de los principales teatros europeos, la zarzuela  sin tener una calidad musical inferior a estos, ha quedado relegada al ámbito de influencia de nuestro país. La razón radica probablemente, no en la calidad musical de las obras, sino en los libretos de indudable carácter local que han creado un fenómeno de limitación en una música que podría haber adquirido un marcado impulso internacional. Quizá por esta razón, no han faltado voces a lo largo de estos dos últimos siglos que han tildado a la zarzuela de género menor o “populachero”, llegando a aplicarse el término “género chico”, en sentido peyorativo, a todo tipo de zarzuela incluida la zarzuela grande.

Sigue leyendo

Música y guerra

Trompeta solista de la BMP

Juan López Berdonces (trompeta solista de la Banda de Música de Puertollano).Durante la 1ª Guerra Mundial, el director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati ideó comenzar los conciertos con una fanfarria encargada a compositores británicos para elevar la moral de la sociedad norteamericana, y durante la 2ª Guerra Mundial retomó la fórmula, encomendando esta vez la composición a autores estadounidenses.

Uno de esos compositores británicos del periodo de la Gran Guerra fue Gustav Holst, profesor, trombonista y amante de la Astrología, que durante esta conflagración compuso “Los Planetas”, una suite sinfónica formada por siete movimientos, cada uno inspirado en un planeta. Días antes de que comenzara este sangriento enfrentamiento, Holst terminó la primera sección: casualmente, “Marte, el portador de la Guerra”. La obra fue estrenada escasas semanas antes del fin de las hostilidades. Sigue leyendo