Del bastión calatravo a la almena de la música de Puertollano

Juan S. López Berdonces– Después de dos años de ausencia en la Concha del Paseo de San Gregorio, la AMC regresó para ofrecer un programa dirigido por García Pozuelo, director titular de la banda independiente. Las localidades colocadas para el público se llenaron ipso facto, así como las zonas aledañas, ocupadas por los transeúntes que poblaban el pulmón verde de nuestra ciudad. Todos ellos expectantes al ver una banda distinta. Sigue leyendo

La Tabernera del Puerto y Las Golondrinas, Sorozábal y Usandizaga

Trompeta solista

Trompeta solista de la BMP

Juan López Berdonces (trompeta solista de la Banda de Música de Puertollano).- «La Tabernera del Puerto» fue estrenada el Sábado de Gloria de 1936 en Barcelona, el éxito acompañó a cantantes y compositor. Sin embargo Sorozábal señala cómo “le entraba la paura” al tenor Arregui, el cual «en lugar de crecerse ante un éxito tan grandioso, como los paños malos se fue encogiendo” hasta llegar a suplicarle que le bajara medio tono su Romanza incluida en la selección del presente artículo (No puede ser…) a lo que nunca cedió el maestro vasco. Concluye la anécdota Sorozábal, contando que en una ocasión le dijo al tenor que accedía a bajarle la romanza aunque en realidad no lo hizo, y Arregui volvió a cantarla estupendamente como en el estreno.

AUDIO: (Alfredo Kraus) «No puede ser»- La tabernera del puerto. Sigue leyendo

Música y guerra

Trompeta solista de la BMP

Juan López Berdonces (trompeta solista de la Banda de Música de Puertollano).Durante la 1ª Guerra Mundial, el director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati ideó comenzar los conciertos con una fanfarria encargada a compositores británicos para elevar la moral de la sociedad norteamericana, y durante la 2ª Guerra Mundial retomó la fórmula, encomendando esta vez la composición a autores estadounidenses.

Uno de esos compositores británicos del periodo de la Gran Guerra fue Gustav Holst, profesor, trombonista y amante de la Astrología, que durante esta conflagración compuso “Los Planetas”, una suite sinfónica formada por siete movimientos, cada uno inspirado en un planeta. Días antes de que comenzara este sangriento enfrentamiento, Holst terminó la primera sección: casualmente, “Marte, el portador de la Guerra”. La obra fue estrenada escasas semanas antes del fin de las hostilidades. Sigue leyendo